Fernando III inició el Repartimiento inmediatamente después
de la conquista de Sevilla, privilegiando a entidades y personas concretas.
Creó la Junta de repartidores, formada por el obispo don Remondo, Ruy López de
Mendoza, Gonzalo García de Torquemada, Pedro Blasco y el ejecutor Fernán
Servicial. Don Remondo fue el primer privilegiado, con casas en la plaza de
Santa María, sobre las que luego se levantaría el Palacio Arzobispal. El
Repartimiento se dio por cerrado, con Alfonso X, en 1253.1
En ese momento no había problemas fronterizos, desde que en
1246 se había firmado un pacto con el reino musulmán de Granada, que incluso
había colaborado en la conquista de Sevilla. No era necesario otorgar a las
órdenes militares castillos ni núcleos de población estratégicos, por lo que se
las benefició con territorios de paz: olivos, frutales, viñedos y tierras
calmas, además de casas en la capital sevillana.
Antigua iglesia de la Orden de Calatrava, perteneciente hoy al centro formativo SAFA Virgen de los Reyes |
La Orden de Calatrava recibió en la ciudad la huerta que se
llamó de San Benito, entre la puerta de Bibarragel (Vib Arragel, Bib Arragel...) y la laguna de la Feria, lindante con el compás de los hospitalarios de San Juan, el convento de Santiago (que se llamó de Santiago de la Espada), y el de San Clemente, y
allí edificó su convento de San Benito, en torno al cual, y junto con los otros bienes que
obtuvo, creó su encomienda sevillana. La huerta donde se ubicó se llamó de las Cadenas, por estar así delimitada, entre las actuales calles Bécquer, Pacheco y Nuñez de Prado, Fresas y Calatrava.2 Aún pueden verse las lápidas con las cruces de Calatrava presidiendo la puerta de lo que fue la iglesia de la orden calatrava en Sevilla.
Aquí recibió culto Nuestra Señora de la Cabeza, porque los calatravos, que tenían a su cargo, junto con los templarios, la guarda de Andújar, trajeron a Sevilla la devoción de la Virgen Negra del cerro del Cabezo.3
En 1563 se fundaría en San Benito de Calatrava, y aquí permanecería hasta 1578, la cofradía de la Columna y Azotes, la que hoy es hermandad de las Cigarreras.4
Aquí recibió culto Nuestra Señora de la Cabeza, porque los calatravos, que tenían a su cargo, junto con los templarios, la guarda de Andújar, trajeron a Sevilla la devoción de la Virgen Negra del cerro del Cabezo.3
En 1563 se fundaría en San Benito de Calatrava, y aquí permanecería hasta 1578, la cofradía de la Columna y Azotes, la que hoy es hermandad de las Cigarreras.4
Calle Calatrava, con la antigua sede de la orden en la acera izquierda |
El convento de San Benito de Calatrava sería sede de la orden hasta 1877, año
en el que lo cedería, ya en franca decadencia, a la comunidad salesiana. Hoy,
en la calle Calatrava, que rinde con su nombre homenaje a la orden, en el lugar
del antiguo convento, existe un colegio de las Escuelas
Profesionales de la Sagrada Familia, denominado “Nuestra Señora de los Reyes”, que utiliza la antigua iglesia como salón de actos.5
Alfonso X, tras la rebelión de su hermano don Fadrique, donó a Calatrava en 1269 la manzana entre las actuales calles Santa Clara, Lumbreras, Becas y Hombre de Piedra, con la famosa torre gótica llamada de Don Fadrique. La orden tomó posesión al año siguiente y levantó allí la capilla de San Antolín. Luego, en 1289, Sancho IV donaría este lugar a las monjas de Santa Clara.6
Calatrava obtuvo también los siguientes bienes: la heredad
de Carrión, en Aznalcázar, de donde surgió la localidad de Carrión de los Ajos,
hoy Carrión de los Céspedes; Mairena (Mayrena), en términos de Alcalá de Guadaira
(hoy Mairena del Alcor), y el lugar llamado Borgaberroz; y la alquería de Chist,
entre Espera y Alaquaz (Alocaz), donde constituyó una encomienda. Además, la reina Juana otorgó
donaciones en Carmona y en Remullena, que se llamó el “donadío de la Puente” por estar junto al puente sobre el Guadajoz, hoy Corbones.7 Y el infante don Enrique les hizo
donaciones de tierras en Morón y unos molinos en el Guadaíra.
Escudo de Carrión de los Céspedes |
Antigua iglesia de Santa Lucía, hoy sala de exposiciones |
La Orden de Alcántara tuvo una aportación algo menor. Obtuvo
unas casas en Sevilla, en la
Puerta del Sol, y allí quedó establecida en la iglesia de
Santa Lucía, una de las primeras iglesias gótico-mudéjares que se construyeron
tras la conquista, en el barrio de San Julián. La actual calle Alcántara nos recuerda que hasta allí debieron de llegar las huertas de la orden
Escudo de Castilleja de Guzmán www.commons.wikipedia.org |
Con el tiempo, allá por 1590 (aunque sus primeras reglas son de 1601), se fundaría en Santa Lucía la cofradía de los Panaderos, que guarda fidelidad a sus orígenes al conservar en su
escudo los ojos de la santa martirizada.8
En este templo se bautizó en 1846 santa Ángela de la Cruz. Cuando ya recientemente fue desacralizada la iglesia, la pila fue trasladada al convento de las Hermanitas, junto con la imagen de Virgen de la Salud, de la que era muy devota la santa sevillana.9
En este templo se bautizó en 1846 santa Ángela de la Cruz. Cuando ya recientemente fue desacralizada la iglesia, la pila fue trasladada al convento de las Hermanitas, junto con la imagen de Virgen de la Salud, de la que era muy devota la santa sevillana.9
Fuera de la capital, Alcántara obtuvo Dunchuelas Taxit, la
actual Castilleja de Guzmán, además de tierras en Gozín (Aznalcázar) y en la
Rinconada, y molinos en el Guadaíra.10
En líneas generales, el Repartimiento no se consolidó, porque muchos
privilegiados abandonaron sus casas y volvieron a sus lugares de origen. Incluso
la Orden de Avís, que, según había negociado previamente, recibió donaciones
por valor de 2.000 maravedíes, abandonó en 1253 las casas sin venderlas ni
donarlas.11
La revuelta de los mudéjares de 1254 provocó un cambio
radical en el estado de cosas. Alfonso X tuvo que llevar a cabo nuevos procesos
de repoblación con nuevos repartos de los bienes abandonados, en 1255 y 1263, y
permitir una enorme cantidad de cambios, compras y ventas. Calatrava obtuvo en
1256 la fortaleza de Matrera, en Villamartín, y completó el dominio de la
aldea de Silibar, en Morón, donde constituyó sendas encomiendas. También obtuvo Villalba, en término de Aznalfarache, y pudo
comprar otros bienes.12
Iglesia de San Benito Abad der Gerena |
En 1262, Alfonso X anexionó Niebla, aunque era un reino vasallo. En 1264 se rompió el pacto con Granada, los cristianos conquistaron Jerez y los granadinos pidieron volver a la situación anterior. Alfonso X, que querría haber sido un rey pacífico, un nuevo Salomón, no tuvo más remedio que reanudar una misión militar que se creía acabada. Los conventos mayores de las órdenes, sus centros de decisión, se trasladaron a Andalucía. Había ya una frontera que proteger y las órdenes recuperaron su papel militar.15
Osuna |
Y luego llegaron los benimerines, de origen bereber, como consecuencia
de la llamada que hizo Granada tras la revuelta mudéjar. Era la tercera
invasión musulmana (tras los almorávides y los almohades). Los benimerines no
pensaban invadir España, ni tenían un proyecto geopolítico de permanencia, pero
sus incursiones –cinco entre 1276 y 1285– fueron terroríficas. Se hizo más
necesario aún reforzar la frontera. En 1279, Alcántara fue encargada de
defender Morón y Cote, recibiendo de Sancho IV estos castillos y el lugar del
Arahal en 1285. Y se le quitó a la Iglesia la posesión de Cazalla (Puebla de Cazalla) para incorporarla
a la Orden de Calatrava.17
La invasión de los benimerines fue el factor determinante para
Sevilla y para todo el reino de Castilla y León, que, a finales del siglo XIII,
entró en una depresión que duraría casi un siglo.
1. González González, Julio. Repartimiento de Sevilla
2. Pérez Cano, María Teresa. Patrimonio y ciudad. El sistema de los conventos de clausura en el Centro Histórico de Sevilla
3. Mena Calvo, José María de. Todas las Vírgenes sevillanas
4. Carrero Rodríguez, Juan. Anales de las cofradías sevillanas
3. Mena Calvo, José María de. Todas las Vírgenes sevillanas
4. Carrero Rodríguez, Juan. Anales de las cofradías sevillanas
5. Bermudo de la Rosa, Manuel. S.J. SAFA, medio siglo de educación popular en Andalucía
6. González Jiménez, Manuel. Diplomatario andaluz de Alfonso X, citado por Gómez Ramos, Rafael en Las casas del infante Don Fadrique y el Convento de Santa Clara de Sevilla (www.institucional.us.es)
7. VV.AA. Mundos medievales: espacios, sociedades y poder
7. VV.AA. Mundos medievales: espacios, sociedades y poder
8. Ibíd. 4
9. Santiago, Francisco. Iglesia de Santa Lucía. www.artesacro.org, www.sevillapedia.wikanda.es
9. Santiago, Francisco. Iglesia de Santa Lucía. www.artesacro.org, www.sevillapedia.wikanda.es
10. Ibíd. 1
11. Ayala, Carlos de. Las órdenes militares en la conquista de
Sevilla.
12. Rodríguez Blanco, Daniel. Las Órdenes Militares en el Reino de Sevilla
en la Edad Media
13. Ibíd. 11
14. www.veracruzdegerena.org,
www.gerena.egeneracion.info, www.gerenadiario.blogspot.com.es
15. Ibíd. 11
16. Ortega y Cotes, José de. Bullarium Ordinis militiae de Calatrava
16. Ortega y Cotes, José de. Bullarium Ordinis militiae de Calatrava
17. Ibíd. 11
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