La estación
de penitencia es la ocasión que tiene la Virgen dolorosa de pisar
su tierra. La tierra de María Santísima, según el diccionario de
la RAE, es Andalucía,1 ¿pero
alguien duda de la influencia que ejerció Sevilla, la nueva
Jerusalén, la metrópoli del sur de España, desde que fue
recuperada por Fernando III, sobre toda Andalucía? El poeta ecijano
Benito Mas y Prat (1846-1892) escribió La Tierra de María
Santísima pensando en el alma
de Andalucía, “la región más bella del mundo”,2 pero la poetisa marchenera Antonia Díaz (1827-1892) focalizó el
tema en Sevilla al contarnos cómo “cierto extranjero” había
acusado a la ciudad de ser mariana en detrimento del culto a Dios.
Después de todo, era la ciudad de Sevilla la que tenía que soportar
críticas por ser “tierra de María Santísima”.3
Detalle del paso de María Santísima de Regla, con la imagen de la Virgen de Regla de Chipiona (Cádiz) |
Escudo de Sevilla |
Detalle del suelo de la Catedral de Sevilla ante la Capilla Real |
En
Tierra Santa, en el monte Sión, la ciudadela de Jerusalén tuvo
tres enormes torres para proteger el palacio real. La torre Fasael,
la más alta, es la única que sigue en pie.14 Esta torre de David, el más bello ornamento de Jerusalén, emblema
de seguridad, refugio y defensa, destruida y construida varias veces,
es símbolo de la Virgen por su belleza, su fortaleza y su elevación.
Ya era referencia salomónica en el Cantar de los Cantares: “Como
la torre de David tu cuello, edificada como fortaleza; mil escudos de
ella penden, todos los paveses de los héroes”.15 Y
en el mismo Cantar de los Cantares, Salomón
alababa la pureza, el brillo y la blancura de la sabiduría, que no
lastima la vista, símbolo del alma limpia de culpa, discreta, amable
e indulgente: “Tu cuello, una torre de marfil (...) Tu
cabeza sobre ti como el Carmelo”.16
Cuerpo de campanas de la Giralda |
Mural de Nuestra Señora del Pópulo procedente del convento del mismo nombre, en el Museo de Bellas Artes |
De regreso
a su templo, María se encontrará con su pueblo, con su gente, con
la gente de su barrio. En definitiva,
la cofradía da forma a una necesidad religiosa planteada desde la
inquietud popular y, consiguientemente, impregnada de todos los
elementos genéticamente presentes en la esencia del alma del pueblo
sevillano. Y esta carga incluye todo el contenido recibido desde el
Cristianismo, pero también todo el contenido ancestral previo. Hay
Vírgenes que discretamente, austeramente, recatadamente, seriamente,
severamente, se retiran, con mística modestia. El pueblo sevillano
sabe, en su sabiduría, que ante estas manifestaciones de la
virginidad debe comportarse en consonancia. Por eso echaron raíces
en Sevilla la devoción a la Virgen de los Siete Dolores que habían
traído los servitas,23 y a la Virgen de la Soledad que había entrado desde Francia por
Madrid.24 Por eso, el pueblo hispalense siguió a don Fadrique Enríquez de
Ribera, haciendo callejero el Viacrucis.25
Saeta desde la Capillita del Carmen |
Techo del palio de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, lleno de pétalos |
¿Son tres estrellas
o es una única Estrella? ¿Son tres esperanzas o es una única
Esperanza?
La Virgen regresará a su casa entre oraciones, aplausos, piropos y saetas, con el movimiento rítmico, acompasado, de las mecidas de los hermanos costaleros –la fuerza del pueblo–, que quieren acunarla, consolarla, relajarla, mimarla, acaso dormirla... “Mecedla, por Dios, mecedla”, canta otra saeta. Finalmente, después de haberse “exteriorizado” en su cueva luminosa, retornará la Virgen a esa cueva mayor que es su templo, recibiendo honores de reina. Al entrar, al recogerse, al regresar al lugar de donde salió, se habrá consumado su ejemplar iniciación, que nos invita a imitarla.27
Solo así podremos resucitar a una nueva primavera.
Paso de María Santísima de la Esperanza Macarena, próximo a su entrada |
Solo así podremos resucitar a una nueva primavera.
2.
Mas y Prat, Benito. La
Tierra de María Santísima
3.
Las
sevillanas consideradas desde el punto de vista religioso.
Artículo de la revista Sevilla
Mariana,
tomo 1, núm. 2. 1881
4.
Buey, F. del y Vallecillo, M. Santa
María de Regla
5.
Leyenda
de la Virgen de Guadalupe (www.alcazaba.unex.es)
6.
San Ildefonso (606 ó 607) www.architoledo.org
7.
Mena y Calvo, José María de. Todas
las Vírgenes de Sevilla.
Según
la leyenda, siguiendo al abad Gordillo, el icono original de la
Virgen del Coral lo pintó el monje Eustaquio, muerto en 675 y
sepultado a los pies del icono en la parroquia de san Ildefonso.
8.
Se recomienda leer el capítulo 9 de la serie de este blog La
casa de la Pajería y sus circunstancias,
titulado Aristocracia
y decadencia.
9.
Se recomienda leer el capítulo 12 de la serie de este blog Sevilla
salomónica,
titulado La
Inmaculada, júbilo de cantares...,
y los siguientes.
10.
Se recomienda leer el capítulo 29 de la serie de este blog Sevilla
y las cruces de Calatrava,
titulado La
religiosidad de la calle,
y los siguientes.
11.
Las referencias bibliográficas al respecto son numerosas. Cito la
más cercana: www.colonia-julia-romula-hispalis.blogspot.com.es
12.
Entre las referencias sobre este tema, recojo también la más
cercana: www.periodistacofrade.blogspot.com.es
13.
www.es.wikipedia.org.
Se recomienda leer el capítulo 14 de esta serie, titulado Reina
del cielo y de la tierra, reina de la sabiduría, reina de Sevilla.
15.
Cantar
de los Cantares, 4:4
16.
Cantar
de los Cantares 7:6
17.
La
Giralda presenta en sus cuatro caras esta leyenda, basada en
Provervios
18:10,
que cita: “El nombre de Yavé es una torre fuerte, / en ella se
refugia el justo y está seguro.
19.
Zini, Julián y Cerimelle, F.
La Virgen María nos reúne,
del cancionero católico
20.
Iconografía
de la Virgen en el arte bizantino
(www.iconografiaartecristiano.blogspot.com.es)
21.
www.es.wikipedia.org.
Gutiérrez Pérez, Jesús Manuel. O.S.A. Los
agustinos en la religiosidad sevillana
22.
Se recomienda leer el anterior capítulo de esta serie, titulado
Romanticismo
necesario.
23.
Se recomienda leer el capítulo 4 de esta serie, titulado Un
grial y siete espadas
24.
Se recomienda leer el capítulo 15 de esta serie, titulado Lo
cortés y lo cortesano.
25.
Se recomienda leer el capítulo 9 de la serie de este blog Sevilla
y las cruces de Calatrava,
titulado Recogimiento
claustral y penitencia exaltada, buscando el cielo.
26.
Copla Esperanza
y Macarena
de Manuel López y Manuel Quiroga, cantada por Juanita Reina. También
en relación con la saeta se recomienda leer el capítulo anterior de
esta serie.
27.
Se recomienda leer el capítulo 21 de esta serie, titulado El
retorno, el reinicio.
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