La ciudad convento que era Sevilla convivió con la
prostitución, porque la prostitución resistió. Después de todo, los alquileres
de la Pajería ayudaban a abrir y sostener casas de arrepentidas, como fue el
caso de las casas del Hospital del Espíritu Santo, que el inquieto y
fogoso arzobispo Palafox abrió en 1691 en la calle del Rosario (1), a medio camino entre la Pajería, en la collación de San Clemente y del Sagrario, y la iglesia mudéjar de Santa
María Magdalena, paradigma de la mujer arrepentida.
La calle de la Pajería conservaba
su trazado medieval: no era muy derecha, ancha por unos sitios y angosta
por otros (2). En ella se distinguía a principios del XVIII la casa número 46,
de los Maestre Tous de Monsalve, con una bonita portada de mármoles blancos.
¿Era nuestra casa? ¿Se correspondía el número 46 con el actual 60? ¿Se había
edificado algún otro palacio en la calle durante el barroco?
El caballero veinticuatro Francisco José Maestre Mahuiz, nacido en
1702 en la collación de San Isidoro, descendiente de los Meester de Flandes, se instaló en la Pajería cuando se
casó, sin que conste que comprara la
casa. Su hijo Juan Antonio contrajo matrimonio con Narcisa Tous de Monsalve, hija del marqués
de Tous y nieta del conde de Benagiar, Alonso Antonio Tous de Monsalve, alcalde
mayor perpetuo de Sevilla, gentilhombre y caballero de la Orden de Santiago.
Los Maestre no perdieron sus raíces en la parroquia de San Isidoro, que
conserva orgullosa la capilla sepulcral de la familia, decorada con preciosos azulejos sevillanos del siglo XVII, donde una lápida ostenta el escudo de la casa y otra acredita el enterramiento y el patrocinio. El escudo corona también la severa reja.
El apellido Tous había
entrado en Sevilla de la mano de la Virgen de la Hiniesta. En 1380 llegó mosén
Per de Tous (3) con la imagen gótica que
declaraba su origen: “Soy de Sevilla...”. Era, muy probablemente, hijo bastardo
del religioso Pedro (o Pere) de Tous, tercer maestre de la Orden de Montesa, fallecido en 1374.
Nos contó que había encontrado la imagen en un arbusto de la mediterránea
genista, la amarilla hiniesta llamada la retama de los tintoreros. A propósito,
no olvidemos que tras la disolución del Temple en 1312, Jaime II de Aragón,
después de que el papa le denegara la fundación de una orden nueva solo con los
bienes del Temple, fundó su orden en 1317 y la llamó como el castillo otrora
templario de la localidad valenciana donde instaló su centro: Montesa. En la
orden, dependiente de Calatrava, se integraron bienes de los templarios y de
los hospitalarios de San Juan.
Per de Tous fue aquí nombrado veinticuatro y alcaide de los
Reales Alcázares y de las Atarazanas y aquí fundó el linaje Tous-Monsalve al
casarse con María de Monsalve (4). La estirpe Monsalve procede de uno de los
doscientos caballeros de linaje, de naturaleza zamorana, que conquistaron
Sevilla con Fernando III (5). Del hijo de ambos, Juan Tous de Monsalve, se
decía que en realidad era hijo de Juan II. En todo caso, la familia mejoró su
posición en las cortes de Enrique IV y los Reyes Católicos. Un segundo Juan
Tous de Monsalve, hijo del primero, fundó en 1499 una capellanía y un altar en
la iglesia de San Julián.
En 1709 empezó un periodo desastroso en Sevilla, con la
Guerra de Sucesión, seguida de una hambruna y una epidemia. El remate vino en
1717, cuando la Casa de Contratación y el Consulado Marítimo pasaron a Cádiz,
quedando la Lonja sevillana vacía. Sevilla dependía de la agricultura, en poder
de la nobleza, y de las Reales Fábricas, con lo que la aristocracia sevillana
acrecentaba su posición frente a una creciente desigualdad social. La situación
era contradictoria, porque mientras la ciudad era ejemplo de pobreza y
mendicidad, seguía siendo el mayor contribuyente a las arcas del Estado.
Era muy importante el peso de la aristocracia sevillana. La
Real Maestranza de Caballería, proveniente de la cofradía caballeresca de los
acompañantes de Fernando III en la conquista de Sevilla, obtuvo autorización
para tener su plaza de toros permanente en el monte del Malbaratillo. En 1730
levantó la primera plaza de toros, de madera y rectangular, y en 1761 comenzó
la construcción por ochavas de la actual.
La familia Maestre y Tous
de Monsalve habitó su casa de la Pajería durante varias generaciones. En 1766
nació Nicolás Maestre y Tous de Monsalve, que fue doctor en Teología; pronunció
el sermón de bienvenida a José I y fue compromisario para las elecciones a
Cortes extraordinarias, y luego fue capellán de la Maestranza, rector de la
Universidad, consejero de Carlos III y obispo electo de Tarazona.
Otro miembro de la amplia
familia, Alonso de
Solís Tous de Monsalve, marqués de Rianzuela y hermano mayor de la Caridad, fue
enterrado en la iglesia de San Bartolomé de la templaria Jerez de los
Caballeros, donde había reparado la torre al estilo de la Giralda.
Sevilla era ya una ciudad de contrastes. En el compás de la Laguna existió entre 1756 y 1760 una hermandad de la Santa Cruz que, además de atender a sus difuntos, celebraba la fiesta de la Exaltación en mayo con fuegos artificiales, y en cuaresma celebraba la fiesta de los sermones. Eran los recuerdos de las antiguas misiones, con signos de muerte pero con explosión de vida en mayo. (6)
Sevilla era ya una ciudad de contrastes. En el compás de la Laguna existió entre 1756 y 1760 una hermandad de la Santa Cruz que, además de atender a sus difuntos, celebraba la fiesta de la Exaltación en mayo con fuegos artificiales, y en cuaresma celebraba la fiesta de los sermones. Eran los recuerdos de las antiguas misiones, con signos de muerte pero con explosión de vida en mayo. (6)
Europa estaba ya en el siglo de las luces y en el
enciclopedismo, pero la decadente Sevilla se iba haciendo progresivamente más
cerrada y más barroca en su religiosidad y en su aristocracia. Hasta que llegó
Olavide.
(1) Vázquez García, Francisco y Moreno Mengíbar, Andrés. Poder y prostitución en Sevilla,
Siglos XIV al XX. Tomo I: La Edad Moderna
(2) González de León, Félix. Noticia histórica de los
nombres de las calles de esta M.N.M.L.Y M.H Ciudad de Sevilla
(3) En la corona de
Aragón, el título de mosén se aplicaba a religiosos, pero también a nobles de
categoría secundaria.
(4) Rivarola y Pineda, Juan Félix Francisco de. Monarquía Española, blasón de su nobleza (Volumen 2)
(5) Mena y Calvo, José María de. Apellidos y escudos sevillanos y cordobeses que pasaron a Indias
(6) Romero Mensaque, Carlos José. La religiosidad marginal de Sevilla durante los siglos XVII y XVIII. Artículos de investigación (www.rosario en sevilla.org)
www.espanaeterna.blogspot.com.es
(6) Romero Mensaque, Carlos José. La religiosidad marginal de Sevilla durante los siglos XVII y XVIII. Artículos de investigación (www.rosario en sevilla.org)
www.espanaeterna.blogspot.com.es
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