viernes, 19 de abril de 2019

PATROCINIO DEL VIERNES SANTO

(...)
A propósito del mito del Ave Fénix, no puedo dejar de citar un detalle curioso, que adquiere en virtud de este simbolismo un significado especial: la Virgen del Patrocinio, que sigue al Cachorro en su Expiración, lleva en su interior las cenizas de la imagen anterior, que se quemó accidentalmente.
(...)
Paso de Nuestra Madre
y Señora del Patrocinio
La belleza del bordado sevillano está en la gravidez de las maravillosas bambalinas del Patrocinio, en cuyas caídas se nota el peso del áureo metal, entre flecos que son lágrimas y colgantes que son galletas a borbotones, para enmarcar un palio heráldico en el que el águila bicéfala parece ser, no solo icono de la unión de dos entidades, sino también añoranza de Imperio. La advocación del Patrocinio, gloriosa en origen, proviene de una petición del rey Felipe IV, que tuvo la respuesta favorable del papa Alejandro VII. Así lo proclama la insignia conocida por el primer nombre de su lema: «MEDIATRIX». Por todo ello se titula Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria la Virgen que va tras el Cristo de la Expiración, el Cachorro de Triana.
(...)

Del libro de Antonio Hernández Lázaro El paso de palio: la búsqueda, Editorial Almuzara, 2018, pp. 104 y 143.


2 comentarios:

  1. Al mencionar al ave Fenix es por contener, supongo esas cenizas y resurgir nuevamente. Pero hay D. Antonio algún significado más profundo aún?????.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ave Fénix fue utilizado como símbolo o alegoría de la Virgen María, como también comentó en mi libro.

      Eliminar