La señorialización fue un proceso
gradual, propiciado mediante la entrada de caballeros de linaje en las órdenes,
el debilitamiento de estas frente a la monarquía, y el fortalecimiento de los
aristócratas. En todo caso, los reyes preferían depender de los nobles a
depender de los papas.
Como una consecuencia más del mismo
proceso, la pertenencia a las órdenes pasó a ser un signo de ostentación. Y
así, aunque en algunos freires permanecía vivo el espíritu caballeresco, puede
afirmarse que, en líneas generales, las órdenes se apartaban gradualmente de su
ideal primigenio.1 Es también
significativo que en el siglo XV, según parece, se implantara definitivamente
en la Orden de Calatrava la cruz de gules, con mayor espíritu ornamental y
refinado que la de sable, negra, más austera.
Fresco del escudo del linaje Guzmán Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla) |
El de los Guzmán era linaje de alta
nobleza, que se inició en el siglo XIII de la figura de Alonso Pérez de Guzmán,
el Bueno, el héroe de Tarifa, el I señor de Sanlúcar de Barrameda y el fundador,
por tanto, de lo que sería la casa de Medina Sidonia, como veremos. La
presencia de los Guzmán en las órdenes fue importantísima, tanto en Calatrava
como en Alcántara. Es significativo que entre 1350 y 1450 entraran en Calatrava
no menos de dieciséis caballeros de las dos ramas del linaje de Guzmán.2
También se introdujeron las órdenes
otras estirpes relevantes, como los Girón, Aza o Ponce de León.3 También la nobleza media e incluso la oligarquía penetraron
las órdenes. Los Ramírez de Sevilla, Ribera, López de Córdoba y Roelas, de la
oligarquía local, harían valer su relativo poder en la gran encomienda
calatrava de la capital. Pero una cosa era la ciudad y otra cosa era el campo, y fue en los campos de las órdenes –y a costa de las mismas– donde creció y se robusteció la nueva aristocracia.
En 1378, como la Orden de Alcántara
quería dejar Morón, Enrique II de Trastámara vio la oportunidad de crear allí
un señorío para un hijo bastardo suyo y cambió a la orden sus posesiones en la
banda morisca (Morón, Cote y Arahal) por Gines, la Barra de la Algaba, la
Collera y la Juliana, junto a Sevilla, además de unas casas en la collación de
San Salvador, en la propia capital. La permuta apenas se materializó, porque en
1385 Juan I la revocó, sin duda atendiendo a los intereses de la monarquía.4
Ese mismo año Gonzalo Núñez de
Guzmán dejó Alcántara (de la que había sido maestre desde al año anterior) para
tomar posesión como maestre de Calatrava. Pese a estar obligado por el voto de
castidad, se casó con Isabel Enríquez de Castilla, también hija ilegítima de
Enrique II. El matrimonio fue disuelto por el papa y ella ingresó en un
convento, no sin antes dar a luz a Luis González de Guzmán.5
Torre de los Guzmanes, en La Algaba (Sevilla) www.ayuntamiento.org |
En 1388, algunas tierras de La
Algaba pasaron a Diego López de Zúñiga, I señor de Béjar. En 1396, Juan Alonso
Pérez de Guzmán y Osorio, señor de La Algaba y de Sanlúcar y I conde de Niebla,
en su intención de casar a su hija Leonor de Guzmán con el de Béjar, hipotecó a
favor de este La Algaba para garantizar la dote. En 1440, Juan II cambió a Juan
Alonso Pérez de Guzmán y Suárez de Figueroa, III conde de Niebla, el señorío de
La Algaba, Alaraz y el Vado de las Estacas por Medina Sidonia.6
Así se formó, en 1445, el ducado de Medina Sidonia, el linaje más rico y poderoso de Andalucía, con capital en la muy noble y muy leal ciudad de Sanlúcar de Barrameda.7
Así se formó, en 1445, el ducado de Medina Sidonia, el linaje más rico y poderoso de Andalucía, con capital en la muy noble y muy leal ciudad de Sanlúcar de Barrameda.7
Fachada gótico-mudéjar de la parroquia de Nuestra Señora de la O, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en la que se aprecia el escudo del linaje Guzmán |
El señorío de Sanlúcar, incluyendo
las torres de Trebujena, Chipiona y Rota, fue una promesa hecha por Sancho IV a
Guzmán el Bueno y confirmada por Fernando IV. Sanlúcar siempre fue un lugar
estratégico. Seguramente, en el núcleo del palacio de Medina Sidonia, junto a
la parroquia de Nuestra Señora de la O, perviven los restos de un ribat musulman, un lugar fortificado de
oración y de lucha. Los templarios que vinieron con Alfonso X a conquistar la
plaza instauraron la devoción a Nuestra Señora de Barrameda. Y Sanlúcar de
Barrameda se configuró como la avanzada de Sevilla para controlar la entrada
del Guadalquivir. Tan sevillana fue Sanlúcar en su desarrollo y en su ordenación,
que fue también una pequeña ciudad-convento a imitación de la metrópoli
hispalense. El castillo sanluqueño de Santiago fue levantado por el segundo
duque de Medina Sidonia, Enrique Pérez de Guzmán, que fue partidario de Isabel
en la Guerra de Sucesión. Luego, en el imperial siglo XVI, Sanlúcar funcionó
como antepuerto de Sevilla.9 En la
bella ciudad de Sanlúcar, hoy gaditana, lucen, omnipresentes, las dos calderas
gringoladas de cabezas de sierpes (¿dragones apocalípticos de siete cabezas?), de
los Guzmán.
Fachada del palacio de los Marqueses de la Algaba, en Sevilla |
Otro apellido importante es Girón,
descendiente de caballeros portugueses que habían luchado en el bando
castellano-leonés en Aljubarrota. La saga calatrava de los Girón se había
iniciado a mediados del XIV con Pedro Girón como comendador de la Peña de
Martos.
Otro Pedro Girón (realmente, Pedro Téllez Girón), hijo de Alonso Téllez Girón y hermano del marqués de Villena, Juan Pacheco (que llevaba por capitulaciones el apellido materno), fue maestre en 1445 con veinticinco años.
En
realidad, Pedro era el brazo ejecutor de su hermano el marqués, que fue el hombre
fuerte del reino tras la muerte de Álvaro de Luna en 1453, con Juan II y, desde
1454, con Enrique IV. Pedro se dejó tentar por el rey de Aragón y Enrique de
Castilla se quejó a su privado el marqués de Villena. Enrique premió el retorno
de Pedro con importantes donaciones, como la villa de Morón, el castillo de
Cote y el lugar del Arahal, que pertenecían a la Orden de Alcántara (además de
Fuente Obejuna y Bélmez). El maestre alcantarino Gómez de Cáceres aceptó y
formalizó el trueque correspondiente.9 Y
fue frey Diego de Sandoval, el comendador de Heliche, el encargado de la
entrega, que se sustanció en la persona del marqués.11
Otro Pedro Girón (realmente, Pedro Téllez Girón), hijo de Alonso Téllez Girón y hermano del marqués de Villena, Juan Pacheco (que llevaba por capitulaciones el apellido materno), fue maestre en 1445 con veinticinco años.
Vista de Morón de la Frontera (Sevilla), con el castillo al fondo www.andaluciaturismodigital.com |
En 1461, el rey nombró a Pedro
Girón capitán general de la frontera en Andalucía. Pedro conquistó Archidona en
1462, aunque resultó herido. Cuando se curó, envió al papa Calixto III la
casulla de Calatrava con la que había luchado. Y el papa le concedió los
diezmos de Archidona.12
Lámina de la farsa de Ávila www.masvalevolando.blogspot.com |
En el mismo año, Beltrán de la
Cueva consiguió hacer caer en desgracia a Juan Pacheco y lo reemplazó en la
privanza. Pacheco y su hermano Pedro Girón conspiraron, junto con tres influyentes arzobispos: el de Sevilla, Alonso de Fonseca y Acevedo el Joven, el de Santiago, Alonso de Fonseca y Ulloa el Viejo (tío del anterior, y predecesor y sucesor suyo en la sede episcopal hispalense)13, y el de Toledo. La conjura, encaminada a sustituir al rey Enrique por su hermano Alfonso, desembocaría en la “farsa de Ávila”, en la que el propio arzobispo de Toledo y los nobles despojaron al muñeco del rey de sus atributos y lo tiraron al suelo gritando “¡A tierra, puto!”. Los prelados “sevillanos” se habían retirado justo a tiempo.14
El episodio de la farsa tuvo como consecuencias determinadas concesiones para que ambos hermanos se pasaran de nuevo al bando de Enrique, y Juan recomendó a Pedro que pidiera nada menos que la mano de la hermana de Enrique, Isabel, que tenía dieciséis años y que ya era católica. En 1466, por la mediación del arzobispo de Sevilla Fonseca el Joven, Pedro –que ya tenía cuarenta y tres años– preparó la boda con Isabel y renunció al maestrazgo en favor de su hijo Rodrigo Téllez Girón, uno de los tres (tal vez cuatro) que había tenido, pese al voto de castidad, con Inés (o Isabel) de las Casas, y que habían sido legitimados por el rey Enrique y por el papa Pío II. Pedro Girón se había convertido en uno de los personajes más influyentes en la corte, casi dueño y señor de Andalucía. No llegó a casarse porque murió antes. Isabel, ya proclamada princesa de Asturias en 1468, vivió un tiempo en la villa de Ocaña, que pertenecía al marqués de Villena.15
El episodio de la farsa tuvo como consecuencias determinadas concesiones para que ambos hermanos se pasaran de nuevo al bando de Enrique, y Juan recomendó a Pedro que pidiera nada menos que la mano de la hermana de Enrique, Isabel, que tenía dieciséis años y que ya era católica. En 1466, por la mediación del arzobispo de Sevilla Fonseca el Joven, Pedro –que ya tenía cuarenta y tres años– preparó la boda con Isabel y renunció al maestrazgo en favor de su hijo Rodrigo Téllez Girón, uno de los tres (tal vez cuatro) que había tenido, pese al voto de castidad, con Inés (o Isabel) de las Casas, y que habían sido legitimados por el rey Enrique y por el papa Pío II. Pedro Girón se había convertido en uno de los personajes más influyentes en la corte, casi dueño y señor de Andalucía. No llegó a casarse porque murió antes. Isabel, ya proclamada princesa de Asturias en 1468, vivió un tiempo en la villa de Ocaña, que pertenecía al marqués de Villena.15
A base de permutas, Pedro Girón
había hecho perder a la Orden de Calatrava grandes territorios, sobre todo en
beneficio propio.
Escudo de Fuente Obejuna (Córdoba) www.wikipedia.org |
Tras morir Juan Pacheco, Rodrigo fue
declarado mayor de edad. Se le opusieron el comendador mayor de la orden,
Fernando (o Hernán o Fernán) Gómez (o Pérez) de Guzmán, que ocupó el castillo
de Bélmez, y el clavero García López de Padilla. Rodrigo tomó partido por Juana
la Beltraneja. Y en plena Guerra de Sucesión, en 1476, la villa cordobesa de
Fuente Obejuna se rebeló contra el comendador mayor de Calatrava, fiel a
Isabel. Luego, Rodrigo–a tiempo– cambió de bando y se hizo isabelino. ¿Quién
mató al comendador?16 Pese a todo, hoy,
la Cruz de gules de Calatrava sigue adornando el escudo de la localidad
cordobesa de Fuente Obejuna.
En todo caso, más allá del contexto
histórico, desde Lope de Vega, Fuenteovejuna (llamada así en la ficción) es el
prototipo iconográfico de “la unión del pueblo contra la opresión y el
atropello”17 de su comendador (Fernán
Gómez de Guzmán en la ficción), incluida la pretensión de ejercer derecho de
pernada sobre la joven Laurencia.18
En 1482 comenzó la Guerra de
Granada y el maestre fue encargado de proteger el reino de Jaén. Tras la
conquista de Alhama, el mismo año, en la toma de Loja, murió Rodrigo con 26
años. Su sucesor como maestre, el clavero que se le opuso, García López de
Padilla, sería el último.19
El III duque de Medina Sidonia, Juan Alonso Pérez de Guzmán y de Ribera, y el II conde de Ureña (o Urueña), Juan Téllez Girón, concertaron un doble casamiento entre guzmanes y girones: Pedro Girón (III conde) y Mencía Pérez de Guzmán por un lado; el futuro duque Enrique y María Téllez Girón (María de Archidona), aún menores, por otro. Con el curso de la Historia, reinando Felipe II, el V conde de Ureña y VI señor de Osuna, Pedro Téllez-Girón, sería nombrado I duque de Osuna y virrey de Nápoles, y contraería matrimonio con Leonor de Guzmán, de la casa de Medina Sidonia. Y así nacería el ducado de Osuna, una de las casas nobiliarias más ricas hasta el siglo XIX.20
1. Ayala Martínez, Carlos de. Las Órdenes Militares en la Edad Media
2. Sánchez Saus, Rafael. Caballería y linaje de la Sevilla medieval
3. Del matrimonio de Félix Núñez de
Guzmán y Juana de Aza nació santo Domingo de Guzmán. Se recomienda la lectura
del capítulo 5 de esta serie: …Y para la
cruz blanca y negra de los perros del Señor.
4. Rodríguez Blanco, Daniel. Las órdenes militares en el reino de Sevilla
en la Edad Media
5. Ibíd. 1
6. González Jiménez, Manuel. La Orden de Calatrava en Andalucía (El
nacimiento de la Orden de Calatrava) y El
final de la expansión de las Órdenes Militares en Andalucía, en Las Órdenes Militares en la Península
Ibérica, vol. 1, Edad Media
7. Ibíd. 6
8. Velázquez-Gaztelu y Peña, Juan Pedro. Historia de la M.N.Y M.L. Ciudad de Sanlúcar de Barrameda…
8. Velázquez-Gaztelu y Peña, Juan Pedro. Historia de la M.N.Y M.L. Ciudad de Sanlúcar de Barrameda…
9. Ibíd. 2
10. Bohórquez Villalón, Antonio. Anales de Morón
11. Ayala Martínez, Carlos de. Colección diplomática medieval de la orden
de Alcántara, 1157?-1494…
12. Rades y Andrada. F. de. Chronica de la Orden e Caualleria de
Calatraua
13. Fonseca el Viejo fue arzobispo de 1454 a 1464. Intercambió con su sobrino la sede de Santiago. Su sobrino, Fonseca el Joven, ocupó la sede sevillana hasta 1469. El Viejo quiso recuperla, pero el Joven se resistió. De ahí viene el dicho “El que se fue de Sevilla perdió su silla”. Finalmente llegaron a un acuerdo y el Viejo volvió a ser arzobispo de Sevilla, hasta 1473.
14. Soria, Enrique. Farsa de Ávila: los nobles contra el rey de Castilla
15. Ibíd. 12
14. Soria, Enrique. Farsa de Ávila: los nobles contra el rey de Castilla
15. Ibíd. 12
16. Ibíd. 12
17. Revilla, Federico. Diccionario de iconografía
18. Vega Carpio, Félix Lope de. Fuenteovejuna. Covarrubias, Sebastián
de. Tesoro de la lengua castellana o
española. El Padre Mariana ya confundió el nombre del comendador.
19. Ciudad Ruiz, Manuel. El maestrazgo de Don Rodrigo Téllez Girón
20. Rodríguez-Picavea Matilla,
Enrique. Caballeria y nobleza en la Orden
de Calatrava: Castilla, 1350-1450
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