A
finales del siglo XVII, después de haber predicado en África y América, de
haber reformado la Orden de Predicadores, impulsando con espíritu misionero la
predicación dominica, y de haber reorganizado la Tercera Orden de San Pablo,
el laicado dominicano, llegó a Sevilla el dominico gallego fray Pedro de Santa
María de Ulloa, nacido Pedro Manzanas. Vivió aquí los últimos tres años de su
vida y sus pláticas sobre el rosario fueron decisivas para la difusión de la
devoción en la ciudad. No fue el único predicador del rosario, pero sí fue el
más influyente en el marianismo sevillano, hasta el punto de poner de moda el
llevar el rosario colgado al cuello.1 En 1688 rezó su primer rosario sevillano en la capilla de la Antigua y Siete Dolores, que pertenecía al convento de San Pablo el Real y que hoy alberga a la hermandad de Montserrat.2 Predicó en San Bartolomé en su
última Cuaresma, pero ni siquiera él pudo imaginar entonces la dimensión que
tomaría, tras su muerte, la versión callejera de esta oración fundamentalmente
mariana.3
Retrato de fray Pedro de Santa María de Ulloa www.rosarioensevilla.org |
En
ese momento histórico existían ya algunas hermandades rosarianas, creadas en el
contexto del clima barroco sevillano, de angustioso sentimiento de culpa, de
pecado colectivo y de necesidad de expiación, porque el pueblo sevillano
entendía que la peste, las inundaciones y las sequías del siglo XVII eran
castigos de Dios, tal vez por los abusos de la opulencia en el siglo anterior.4
En
1661 había empezado a gestarse la hermandad del Rosario de Santa Catalina, que creció con las misiones de 1672. Hoy está agregada a la Antigua, Real,
Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Beato Marcelo
Spínola, María Santísima del Rosario y Santo Domingo de Guzmán.5 También habían empezado a surgir iniciativas populares, como la que en 1662 había iniciado la devoción rosariana de la costanilla del Salvador.6 El jesuita
Tirso González había predicado en sus misiones de 1669, 1672 y 1678-79 y, fruto
de esas prédicas, se habían generado hermandades y congregaciones de Cristo
Crucificado y Nuestra Señora del Rosario, como las de San Isidoro, el
Salvador, San Vicente, San Pedro, San Bartolomé, San Esteban, Santa Ana, San
Andrés o
San Hermenegildo, con actos de contrición callejeros tras un crucifijo, que no habían
acabado de calar en el pueblo llano.7 No obstante, en San Isidoro, la congregación y
esclavitud de Nuestro Señor Sacramentado y de María Santísima, su Madre, y del Glorioso
Patriarca San José y devoción al Santísimo Rosario organizaba procesiones de prima noche y madrugada, oración mental
y ejercicios de disciplina tres veces a la semana. Seguramente de ella proviene
la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud, Dulce Nombre de Jesús y San Ignacio
de Loyola, fundada dos años después.8 En el Salvador se fundó una hermandad de Cristo Señor Nuestro Crucificado y María
Santísima del Rosario, con una imagen de Cristóbal Ramos que se encuentra hoy en la
Residencia Cristo Rey de Pilas.9 Y al amparo de la del Salvador se fundó también en 1672 la de San Vicente, impulsada por Antonio de Thous, presbítero y caballero de la Orden de Calatrava, luego unida a la hermandad sacramental y de Ánimas de la parroquia.10 Su capilla la ocupa hoy la hermandad de las Penas.
Altar de Nuestra Señora María Santísima de la Alegría, en la iglesia prroquial de San Bartolomé |
Comenzó así el gran movimiento popular que se ha dado en identificar como “explosión rosariana”. Sevilla, buscando la intermediación mariana para purgar sus culpas y merecer un mejor futuro, había inventado el rosario callejero, en el que la oración tenía preeminencia sobre el propio culto de la imagen.12
Se
organizaron agrupaciones rosarianas en torno a retablos callejeros con imágenes
de la Virgen pintadas o talladas, levantados en muchos casos a expensas de los
propios vecinos para ser puntos de partida y de llegada de las procesiones. Y
Sevilla, la que había sido ciudad-convento, se convirtió en ciudad-santuario,
abierta al pueblo como un gran templo lleno de capillas, contabilizándose hasta
220 retablos callejeros.13
Cruz de la calle Chicarreros |
Retablo de la Presentación en el apeadero del Real Alcázar |
En
el apeadero del Alcázar está el retablo de la Presentación, que servía de base
a una congregación rosariana.16 Los plateros tuvieron un retablo de la
Virgen de los Dolores en la calle de Batihojas (hoy Cabo Noval) y otro del
Cristo de la Expiración, en los portales del gremio en la plaza de San
Francisco, frente al ayuntamiento, con un calvario que incluía a la Magdalena,
y dos nichos laterales con tallas de san Eligio, san Antonio, san Joaquín y
santa Ana.17
Mural de azulejo en la calle Sierpes con dibujo de la fachada de la antigua Cárcel Real, en el que se aprecia el retablo de la Visitación |
En la calle Sierpes hubo una congregación del rosario de
madrugada de Nuestra Señora de la Visitación, en su retablo de la puerta de la
Cárcel Real. Estaba el retablo de la Vinatería, seguramente cerca del convento
trinitario descalzo que había donde hoy está la casa de hermandad del Cristo de
Burgos. La hermandad de la Virgen de Europa fue fundada en 1685 en torno a un pequeño
cuadro que había sido hallado en un pozo y colocado en un retablo en alto en
una capilla de las pasaderas de San Martín. En las puertas del retablo estaban
pintadas las banderas del “regimiento de milicias provinciales”, del que era
patrona. La hermandad, favorecida por Felipe V, adquirió a principios del siglo
XVIII una imagen tallada, “reservando el cuadro para llevarlo à los devotos
enfermos”.18
Las
puertas de la ciudad se santificaron con retablos rosarianos. En la puerta que
se llamaba Real desde que entrara Felipe II por ella, había una capilla-retablo
con un Cristo Yacente. En ella, los mercedarios calzados del vecino convento de
San Laureano impulsaron el rezo del rosario. El municipio la restauró en 1718 a
petición de los frailes. Hoy, la capilla es sede de la Real, Antigua, Venerable, Ilustre y Fervorosa Hermandad Mercedaria del Patrocinio
de Nuestra Señora, Santo Cristo de la Redención, Nuestra Señora de las Mercedes Coronada, San Pedro Nolasco y San Fernando Rey.19 Existió también una hermandad o congregación de mujeres de San Laureano, que tenía que gratificar a los guardas de la puerta para que la mantuvieran abierta. Sin duda dedicarían también oraciones a san Antonio de Padua, en el retablo que en 1772 se colocó también en la puerta a petición de la propia hermandad.20
En
la antigua puerta de Bib Alfat, hoy llamada la del Osario, (o la Puerta Osario,
sin más), “entrando por esta puerta a mano derecha, y en el trayecto que forma
su paso”,21 existió un retablo de la Virgen del Rocío, o de Nieva, como
antes era llamada. Era un lienzo “de bastante mérito”. Procesionaban los hombres
rezando el rosario a prima noche y de madrugada.22 Con el tiempo, el
lugar en el que estaba la imagen serviría como polvorín en lo sucesos de 1843.23
Capilla del Rosario |
En
1697, varios vecinos instituyeron un rosario público en la Resolana del Arenal,
en torno a una cruz con un templete en una pequeña capilla. La actual capilla del Rosario,
restaurada, a espaldas del Teatro de la Maestranza, es sede de la Real,
Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del
Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra
Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe. Dos recuerdos: la cofradía, cada Lunes Santo, sale bajo la primitiva espadaña del Rosario, cuya cruz es memoria de aquella cruz rosariana, y muestra en sus paños de bocinas la cruz dominica que evoca su etapa trianera en San Jacinto.24
Retablo de la Virgen del Rosario en la calle Santas Patronas |
En
el arrabal de la Cestería pegado a la muralla por su parte exterior, en la zona
norte del Arenal, está la calle antes llamada de las Vírgenes, por las santas
Justa y Rufina, y hoy llamada Santas Patronas. En ella un grupo de vecinos
impresionados por el padre Ulloa instituyeron un rosario público espontáneo,
que se celebraba a prima noche, con salida desde un modesto retablo callejero
erigido por ellos mismos, que en 1719 se cambiaría por otro de más calidad. En
1722 se aprobaron sus reglas y la Virgen llegó a procesionar en el Corpus. La
hermandad decayó, pero se ha recuperado la devoción. Queda en el lugar un
recuerdo de la imagen, que está en Pío XII.25
Se
crearon hermandades como la de las Nieves de Santa María la Blanca o la de la
Santa Cruz y Virgen de la Piedad, en el Baratillo, integrada por caballeros.
Pero además se crearon hermandades rosarianas de retablo, llegando a haber en Sevilla
unas cuarenta.26
Retablo de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas,
en las gradas de la Catedral, sobre la puerta
de la Institución Colombina
|
Desde
1690 existió en su capilla-retablo de las gradas de la Catedral una
congregación del Rosario de Nuestra Señora de la Antigua, favorecida por los
prelados, que se reunía bajo el retablo de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas (el Cristo de la Amargura).28 Un texto pintado al fresco en el umbral de la puerta de la actual Biblioteca Colombina declara que de allí partieron “los dos rosarios” en 1690, el de prima noche el 27 de agosto y el de madrugada el 7 de diciembre, con “ynumerables yndulgencias” para los asistentes.29 El simpecado para el rosario del alba fue confeccionado a expensas del arzobispo. Al ser una hermandad patrocinada por el clero, tenía cierto carácter de centralidad, como se puso de manifiesto en la fiesta de 1738, a la que asistieron todas las
hermandades marianas de Sevilla.30
Pero
el movimiento fue fundamentalmente popular, incluso marginal. Sevilla se había apropiado de una
devoción que había empezado siendo exclusiva de los dominicos. La simbiosis con
la devoción inmaculista, una vez superada la controversia sobre el misterio,
fue total, determinando, definitivamente, el marianismo sevillano, que arraigó
en los barrios. Fue el caso de los Humeros, de la capilla de la Cruz del Rodeo, de San
Bernardo, con el Matadero y el Rastro, o de la capilla de los negros de San
Roque.31
Profundizaremos
en ello. La ciudad entera estaba haciendo méritos para alcanzar el perdón
divino, congregada bajo el manto de la Madre.
1.
Pardo Villar, fray Aureliano, O.P. Vida
del venerable fray Pedro de Santa María Ulloa (OIS) (www.rosarioensevilla.org). En la misma web, Romero
Mensaque, Carlos José. Génesis de la
Devoción. Los Rosarios Públicos. También, de Romero Mensaque, Los comienzos del fenómeno de los rosarios
públicos en Sevilla: las “Noticias” de Alonso Martín de Braones (1690-1695) en
Revista de Humanidades, núm 15. UNED
2. Bermejo y Carballo, José. Glorias religiosas de Sevilla. También www.artesacro.org
3. Ibíd. 1
4. Romero Mensaque, Carlos José. El fenómeno de los rosarios públicos en España durante la época moderna. Estado actual de la cuestión
3. Ibíd. 1
4. Romero Mensaque, Carlos José. El fenómeno de los rosarios públicos en España durante la época moderna. Estado actual de la cuestión
5. Ntra. Sra. del Carmen
(Santa Catalina) (www.hermandades-de-sevilla.org)
6. Romero Mensaque, Carlos José. La religiosidad marginal en Sevilla durante los siglos XVII y XVIII (www.rosarioensevilla.org)
6. Romero Mensaque, Carlos José. La religiosidad marginal en Sevilla durante los siglos XVII y XVIII (www.rosarioensevilla.org)
7. Reyero, Elías. Misiones del padre Tirso González
8. Hermandades del Rosario en Sevilla (www.rosarioensevilla.org)
9. Roda Peña, José. La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia del Divino Salvador. Historia y patrimonio artístico
10. Jiménez Sampedro, Rafael. El ajuar procesional de la Virgen del Rosario de San Vicente
11. Romero Mensaque, Carlos José. El Rosario en Sevilla: devoción, rosarios públicos y hermandades. Ortiz de Zúñiga, Diego, Annales eclesiásticos y seculares….Matute y Gaviria, Justino. Anales eclesiásticos y seculares…
8. Hermandades del Rosario en Sevilla (www.rosarioensevilla.org)
9. Roda Peña, José. La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia del Divino Salvador. Historia y patrimonio artístico
11. Romero Mensaque, Carlos José. El Rosario en Sevilla: devoción, rosarios públicos y hermandades. Ortiz de Zúñiga, Diego, Annales eclesiásticos y seculares….Matute y Gaviria, Justino. Anales eclesiásticos y seculares…
12.
Ibíd. 4 y 6
13. Fernández de Paz, Eva. Religiosidad
popular sevillana a través de los retablos de culto callejero
14. González de León, Félix. Noticia histórica del nombre
de las calles de esta M.N. y M.L. ciudad de Sevilla
15. Montoto, Santiago. El retablo de la Virgen de Valvanera. ABC de Sevilla 21 de mayo de 1966
16. Romero Mensaque, Carlos José. Cofradías, hermandades, congregaciones y procesiones del Santo Rosario en Sevilla a lo largo de la Historia (www.rosarioensevilla.org)
16. Romero Mensaque, Carlos José. Cofradías, hermandades, congregaciones y procesiones del Santo Rosario en Sevilla a lo largo de la Historia (www.rosarioensevilla.org)
17.
Sanz Serrano, María Jesús. Una hermandad
gremial: San Eloy de los Plateros, 1341-1914
18.
González de León, ob.cit. Romero Mensaque, obs.cits. y también Cotidianidad, dinamismo y espontaneidad en
la religiosidad popular: el fenómeno de los rosarios públicos en la Sevilla del
Barroco.
20. Romero Mensaque, Carlos José. Hermandades del Rosario en Sevilla (www.rosarioensevilla.org). González de León, ob.cit. Fernández de Paz, ob.cit.
21. Álvarez-Benavides y López, Manuel. Esplicación del plano de Sevilla. También Montoto, Santiago. Una hermandad de la Virgen del Rocío. ABC de Sevilla 29 de mayo de 1963.
21. Álvarez-Benavides y López, Manuel. Esplicación del plano de Sevilla. También Montoto, Santiago. Una hermandad de la Virgen del Rocío. ABC de Sevilla 29 de mayo de 1963.
22. González de León, ob.cit.
23.
Álvarez-Benavides y López, ob.cit.
26.
Fernández de Paz, ob.cit
27.
Saa, Andrés. Compendo histórico
eclesiástico…. Archivo Palacio Arzobispal, Hermandades, leg. 12, citado por Romero Mensaque, Carlos José en el
artículo Hacia una pretendida
aproximación de la religión popular en la Sevilla del Barroco. La Congregación
del Rosario de Nuestra Señora del Consuelo en el siglo XVIII, Revista de
Humanidades, núm. 7. Centro Asociado de la UNED. Sevilla. También Romero
Mensaque, obs.cits.
28.
Romero Mensaque, obs.cits.
29. Fresco de la puerta de la Institución Colombina
30. Sanz Serrano, ob.cit.
31. Romero Mensaque, obs.cits.
30. Sanz Serrano, ob.cit.
31. Romero Mensaque, obs.cits.
CRISTINA ROSSELLO: UN AVVOCATO ASSASSINO!
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È AVVOCATO ASSASSINO: CRISTINA ROSSELLO! È POLITICCHIO BERLUSCONICCHIO ASSASSINO: #CRISTINAROSSELLO DI MASSONERIA CRIMINALE NEO PIDUISTA, DI FORZA ITALIA MAFIOSA #FORZAITALIA MAFIOSA E COMUNIONE E LIBERAZIONE #COMUNIONELIBERAZIONE #COMUNIONEELIBERAZIONE (DOVE MAFIA CON EX AGENTE DI CAMBIO, DA SEMPRE CRIMINALE, GIOVANNI RAIMONDI #GIOVANNIRAIMONDI DI MATER OLBIA SPA #MATEROLBIA SPA, EX POLICLINICO GEMELLI #POLICLINICOGEMELLI, EX RICICLATORE DI CASH MAFIOSO, VIA FAMIGLIA MALAVITOSA LIGRESTI #LIGRESTI, COSA SEMPRE FATTA PURE, DA SUPER DELINQUENTE ED ASSASSINA CRISTINA ROSSELLO #CRISTINAROSSELLO STESSA) ! È POLITICO BERLU$CORROTTO E KILLER: CRISTINA ROSSELLO #CRISTINAROSSELLO! PER CONTO DI PEDOFILI STRAGISTI MASSIMO DORIS #MASSIMODORIS DI CRIMINALISSIMA #MEDIOLANUM MEDIOLANUM, SILVIO BERLUSCONI #SILVIOBERLUSCONI, MARINA BERLUSCONI #MARINABERLUSCONI, PIERSILVIO BERLUSCONI #PIERSILVIOBERLUSCONI E FEDELE CONFALONIERI #FEDELECONFALONIERI, TRAMA A MORTE EROI ANTI MAFIA E NAZISMO DI SOCIETÀ DI COSA NOSTRA: #FININVEST, FININVEST, #MEDIASET MEDIASET, #MFE #MEDIAFOREUROPE MFE MEDIA FOR EUROPE E #MONDADORI MONDADORI!
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LA LECCA FIGA DI RAGAZZINE 11/13 ENNI, LA PEDOFILA ED OMICIDA CRISTINA ROSSELLO PROTEGGE PURE SOLDI STRAGISTI E LATITANZE DI MAFIOSI N1 AL MONDO: #MATTEOMESSINADENARO MATTEO MESSINA DENARO E #GIUSEPPEMOTISI GIUSEPPE MOTISI (COPERTA DA NAZI卐LEGHISTA BERLUSCONICCHIO PEDERASTA ED OMICIDA PAOLO BARRAI A DUBAI... FA PURE RIMA... CRIMINALE EFFERATO #PAOLOBARRAI, IMBOSCANTESI A #DUBAI, PER NON FINIRE IN CARCERE A MILANO). LA KILLER SATANICA #CRISTINAROSSELLO, DA TANTI ANNI, ORGANIZZA PURE TANTI OMICIDI MASSO^MAFIOSI DA FAR PASSARE PER FALSI SUICIDI, MALORI ED INCIDENTI. LA TRUFFATRICE LECCA VAGINE DI ADOLESCENTI CRISTINA ROSSELLO, LA PEDOFILA #CRISTINAROSSELLO FU ARTEFICE DEI FALLIMENTI DI #FONSAI E #VENETOBANCA! NON SI SCHIFA "IL MASSONE MAXIMO" #ALBERTONAGEL ALBERTO NAGEL DI #MEDIOBANCA MEDIOBANCA A TENERE IN #SPAFID SPAFID UNA CRIMINALE KILLER, HITLERIANA E MAFIOSA COME CRISTINA ROSSELLO #CRISTINAROSSELLO?
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