Hernando Colón recibió la educación
humanista de Pedro Mártir de Anglería. Luego acompañó a su padre en el que
sería su último viaje a América en vida. A su regreso, ambos se instalaron en
Sevilla, junto al río. Fue diplomático ante el papa y allí siguió recopilando
libros, que hoy conforman la Biblioteca Colombina. Podría afirmarse que está
aquí el germen del humanismo sevillano.1
Y hubo un humanista sevillano que había estudiado en Bolonia, el descendiente de judeoconversos Antonio de Nebrija, acusado ante la Inquisición y absuelto gracias, al menos en parte, a Cisneros.2
Estatua de Rodrigo Fernández de Santaella, de Joaquín Bilbao, en el patio de la Universidad de Sevilla |
Pero si hubiera que fijar un año
concreto para la inauguración del humanismo hispalense, ese tendría que ser 1505, el de la fundación de la Universidad de
Sevilla. El sevillano de Carmona Rodrigo Fernández de Santaella, que se había formado, como Nebrija, en Bolonia, doctorándose en Teología y Artes, quería elevar el nivel de los futuros
sacerdotes. Compró un solar, donde había existido una sinagoga, en las
inmediaciones del postigo de Jerez,3 y fundó el colegio, ya universitario, de
Santa María de Jesús, con su propio dinero y con el apoyo del cabildo
hispalense, para estudiantes pobres. Maese Rodrigo, beneficiado, canónigo de la
Catedral sevillana y arcediano, estuvo en contra de la Inquisición. Incluso
renunció a pertenecer a ella cuando fue nombrado provisor en 1503. Prefería persuadir
a los judeoconversos a base de buen ejemplo.4 Murió en Sevilla en 1509,
siendo enterrado en la capilla que es reliquia del centro universitario y que
hoy pertenece al Consejo General de Cofradías, en la Puerta de Jerez. El
colegio se derribó para abrir la avenida, cuando Olavide creó la universidad laica
en la antigua casa profesa jesuita.
En la siguiente década a la
fundación de Santa María de Jesús, se construyó, como una respuesta, el
dogmático colegio dominico de Santo Tomás de Aquino.5
Diego López de Cortegana estaba en
la Inquisición, probablemente, desde 1481, cuando el Santo Oficio sevillano
estuvo en Aracena huyendo de la peste y, de paso, persiguiendo prácticas
judaizantes entre los conversos de la sierra. Cortegana reunía y sistematizaba
testimonios para argumentar la pena más grave posible. Luego se hizo humanista,
llegando a traducir la Querela pacis de
Erasmo, que en 1520 se imprimió en la imprenta sevillana de Jacobo Cromberger.
Fue la primera traducción erasmista de España.6
Carlos V promovió este cristianismo
humanista, que buscaba la unidad política y religiosa de Europa. El pensamiento
de Erasmo de Rotterdam, pacifista y caballeresco, estaba en un punto
equilibrado, lejos del protestantismo intransigente de Lutero y del relativismo
político de Maquiavelo. Incluso era erasmista el cronista oficial del emperador,
el sevillano Pedro Mejía. Y, reformulando el humanismo erasmista, surgió en
España la secta de los alumbrados –la única herejía “original y
persistentemente española”–, que practicaban una religión intimista y
personal, en comunicación directa con Dios, y cuya máxima expresión era la de
los dejados, que se abandonaban al creador.7
Alfonso Manrique de Lara, arzobispo
de Sevilla en 1523, inquisidor general al mismo tiempo, y cardenal en 1531, siendo
erasmista, promovió la delación contra los dejados. Entre sus víctimas estuvo
san Juan de Ávila, el Apóstol de Andalucía, finalmente absuelto. Manrique fue
presionado por las órdenes mendicantes, satirizadas por Erasmo. Cuando en 1529
cesó como inquisidor general y el emperador Carlos marchó a Italia con los
principales erasmistas, la Inquisición aprovechó la ocasión y detuvo a todos
los que pudo, que tuvieron que huir o abjurar de sus “errores”.8
Ejemplar de la biblia Reina-Valera, conocida como Biblia del Oso, en el museo del monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla) |
Cuando germinó en San Isidoro del
Campo el foco reformista, que quería llegar a las fuentes sin ataduras, el
emperador endureció su posicionamiento, coincidiendo con un fuerte acoso de la
Inquisición. Ya con Felipe II hubo dos autos de fe contra protestantes: en 1559
hubo veintiséis reos, siendo quemados diecinueve, uno de ellos en efigie; en
1560 hubo cincuenta y cuatro reos, cuarenta de ellos protestantes, siendo
quemados catorce en persona y tres en efigie, incluidos los doctores Egidio y Constantino. Otros, como Casiodoro de Reina y Cipriano Valera, tuvieron que imprimir en el extranjero su Biblia traducida al castellano.9
Una sesión del Concilio de Trento en Santa María
Maggiore Cuadro anónimo. Museo Diocesano Tridentino |
La Contrarreforma procuró la síntesis entre humanismo y fe. El
Concilio de Trento, de 1545 a 1563, casi paralelo al arzobispado sevillano del
inquisidor general Fernando de Valdés (1546-1568), buscó determinar con rigor
los dogmas de la Iglesia frente a la relatividad del protestantismo y salvar al
mismo tiempo las contradicciones internas que habían provocado a Lutero. Y,
tanto para vigilar la moral como para combatir el protestantismo, se apoyó en
la Inquisición. En relación con la moral del clero, ya en 1561 consiguió el
poder de inquirir por el delito de la solicitación ad turpiam,
consistente en los requiebros (acoso sexual, sencillamente) efectuados por los
confesores que se prevalían de su función respecto a sus feligresas, llegando
en ocasiones al sadismo. Era un delito muy extendido en Sevilla y su
tratamiento era delicado, por lo que el Consejo de la Suprema Inquisición
exhortó a los inquisidores sevillanos a tener tacto en las acciones.10
Portada de la casa del conde de Gelves, actualmente en el Alcázar |
El mundo de la literatura humanista,
apoyada en la imprenta recién inventada, también tuvo problemas con la
Inquisición. Fue el caso de Juan de Mal Lara (o Malara, Mal-lara o Malhara,
como tiene dedicada una pequeña calle entre Varflora y San Diego),11 autor
de Philosophia Vulga, que fue
encerrado en el castillo de Triana, sospechoso de escribir hojas subversivas
contra el clero. Mal Lara fue maestro de humanidades de Mateo Alemán, el padre
de Guzmán de Alfarache.
Cuando en 1565 Álvaro de Portugal y Colón, conde de Gelves y bisnieto del descubridor, se estableció en Sevilla, organizó tertulias de la escuela poética sevillana en su huerta Merlina, en los campos de Tablada, y seguramente también en su casa en la calle hoy llamada Moratín. La casa con el tiempo se convertiría en el Hotel Madrid y después, derribado este, la portada se trasladó al Alcázar.
Estas tertulias de la escuela poética sevillana fueron precursoras de la
academia humanista de Mal Lara, junto a la laguna de la Feria, en la collación
de San Martín. Mal Lara escribió su Hércules animoso, pero no llegó a verlo impreso. ¿Sería este el fundamento para dedicar a Hércules la Alameda que el conde de Barajas creó en 1574 sobre la laguna desecada?
Cuando en 1565 Álvaro de Portugal y Colón, conde de Gelves y bisnieto del descubridor, se estableció en Sevilla, organizó tertulias de la escuela poética sevillana en su huerta Merlina, en los campos de Tablada, y seguramente también en su casa en la calle hoy llamada Moratín. La casa con el tiempo se convertiría en el Hotel Madrid y después, derribado este, la portada se trasladó al Alcázar.
Retrato de Juan de Mal Lara incluido en el Libro de los verdaderos retratos de Francisco Pacheco |
Estatua de Fernando de Herrera, de Antonio Susillo, en la galería de sevillanos ilustres del Palacio de SanTelmo |
En la academia estuvieron también el canónigo licenciado Francisco
Pacheco, Baltasar del Alcázar, Cristóbal Mosquera de Figueroa o el gran
Fernando de Herrera, muy influido por Petrarca, que hizo de la condesa de
Gelves, Leonor Fernández de Córdoba (Leonor de Milán), su propia musa, y que
luego, tras ser beneficiado de San Andrés, hizo un Elogio de la vida y la muerte de Tomás Moro, el gran humanista
inglés.12 Sin duda se relacionó
también con la academia el sobrino del licenciado Pacheco, el pintor proveniente de Sanlúcar
de Barrameda Francisco Pacheco del Río, que ha pasado a la Historia sobre todo
por ser suegro de Velázquez, y que dejó constancia escrita y pintada de este
importante episodio de la historia cultural de Sevilla.13 La laguna, convertida en alameda, se dedicaría después al mítico héroe fundador, ocupando incluso parte de lo que había sido patio trasero de la academia. Y el licenciado Pacheco fue el autor material de los textos de las lápidas que aún hoy vemos en las viejas columnas romanas.14
Quizá el campo en el que menos conflictiva
fue la relación entre humanismo e Inquisición fue el de la música. Al fin y al
cabo, ¿qué problema de herejía podía haber en unos villancicos? Fue importante la escuela
sevillana de música renacentista, núcleo de creación e irradiación, con
figuras como Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero, que fue incluso miembro
del Santo Oficio.15
Estatua de Arias Montano, de Antonio Susillo, en la galería de sevillanos ilustres del Palacio de SanTelmo |
Felipe II se rodeó de tacitistas.
El tacitismo, forjado a partir del descubrimiento de las obras de Cayo Cornelio Tácito en 1499,
propugnaba una forma suavizada, cristianizada, de la “razón de estado”
maquiavélica, y defendía una política vinculada a la moral pero no constreñida
por ella; era una filosofía de paz, pero, a diferencia del erasmismo, no era pacifista. Figura insigne del humanismo
tacitista sevillano fue Benito Arias Montano, que también estuvo con Mal Lara en la academia. Montano estudiaba la Biblia en
profundidad, por lo que en 1559 fue prendido por la Inquisición, que le incoó
un proceso, aunque afortunadamente salió indemne. En 1562 asistió como teólogo
al Concilio de Trento. Luego, Felipe II lo puso al frente de su proyecto de Biblia quinquelingüe (en latín, griego,
hebreo, caldeo y siriaco), que se imprimió en Amberes, con innovaciones
respecto a la Vulgata. Montano, por el influjo de Plantino, entró en la Familia Charitatis, la “Familia del
amor”, la secta de intimista espiritualidad que buscaba la “identificación
personal con el ser divino”, dirigida por el llamado Barrefelt o Hïel, tan
seguido y elogiado por Arias Montano. Finalmente, el frexnense tuvo que
defenderse en Roma, nuevamente, de las acusaciones de la Inquisición. Tenía en
su contra el ser tacitista, el ser familista y el haber interpretado la Biblia.
Pero tuvo a su favor su indubitable catolicismo, su gran prudencia y, además, el
apoyo de Felipe II.16
Los dominicos tildaron de
alumbrados a los jesuitas, empezando por san Ignacio de Loyola, pero también
fueron sospechosos de alumbradismo santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz o fray Luis de León.17 Y también fueron
acusados de alumbradismo los miembros de la Congregación de la Granada, defensores
de la Inmaculada Concepción. Ya sabemos que los dominicos no comulgaban con esa
idea de la concepción de María.18
Inmaculada con el retrato de Miguel Cid, de Francisco Pacheco Catedral de Sevilla |
Y muy cerca de la Congregación de
la Granada, como había estado cerca de la academia de Mal Lara, estuvo el
maestro y suegro de Velázquez, Francisco Pacheco del Río, siempre en ambientes
heterodoxos y siempre en el filo de la navaja, porque, paralelamente, fue familiar
del Santo Oficio y censor de pinturas sagradas, encargado de vigilar que se
pintaran hojas de parra en los lugares estratégicos. En la academia había
retratado a sus contertulios humanistas: Mal Lara, Alcázar, Mosquera, Herrera, el
cronista Mejía, el músico inquisidor Guerrero… En la Granada pintó tres cuadros, significativamente similares, de la Inmaculada Concepción con Miguel Cid, Mateo Vázquez de Leca y Bernardo de Toro.19 Y policromó el Cristo de la
Clemencia, que el arcediano jesuita Vázquez de Leca encargó al congregado Martínez Montañés. Luego,
Velázquez lo pintó a él.
1. Hernando Colón (www.biografiasyvidas.com)
2. León de la Vega, Manuel de. Los protestantes y la espiritualidad evangélica en la España del siglo XVI
3. Se recomienda leer el capítulo 4 de la serie de este blog Sevilla salomónica, titulado Un colectivo de personas.
4. VV.AA. La Universidad de Sevilla, 1505-2005: V centenario También Maese Rodrigo Fernández de Santaella (www.personal.us.es). Hazañas y La Rua, Joaquín. Maese Rodrigo: 1444-1509. Alcina, Juan Francisco. La poesía latina del humanismo español: un esbozo (VV.AA. Los humanistas españoles y el humanismo europeo. IV simposio de filología clásica. Universidad de Murcia).
3. Se recomienda leer el capítulo 4 de la serie de este blog Sevilla salomónica, titulado Un colectivo de personas.
4. VV.AA. La Universidad de Sevilla, 1505-2005: V centenario También Maese Rodrigo Fernández de Santaella (www.personal.us.es). Hazañas y La Rua, Joaquín. Maese Rodrigo: 1444-1509. Alcina, Juan Francisco. La poesía latina del humanismo español: un esbozo (VV.AA. Los humanistas españoles y el humanismo europeo. IV simposio de filología clásica. Universidad de Murcia).
5. Se recomienda leer el capítulo 13 de esta serie, titulado
El poder de enseñar
6. Solís de los Santos, José. El humanismo en Sevilla en la época de Diego
López de Cortegana (www.personal.us.es)
7. Menéndez y Pelayo, Marcelino. Historia de los heterodoxos españoles.
8. Vega Viguera, Enrique de la. La Inquisición. El alumbradismo y otras
sectas sevillanas. Kamen, Henry. La
Inquisición Española. Una revisión histórica. Pérez, Joseph. Breve Historia de la Inquisición en España
9. Se recomienda leer la serie Sevilla salomónica de este blog, específicamente los capítulos 7 y
8, titulados respectivamente El oro y la
plata, la reverencia de los reyes y el humanismo imperial, todo para la gran
reina y Salomonismo en la Reforma, salomonismo en la Contrarreforma,
salomonismo enfín.
10. Boeglin, Michel. Inquisición
y Contrarreforma. El Tribunal del Santo Oficio de Sevilla (1560-1700)
11. Diccionario histórico de las calles de Sevilla. Consejería de
Obras Públicas y Transportes y Ayuntamiento de Sevilla
12. Sánchez y Escribano, F. Juan
de Mal Lara: su vida y sus obras. Escobar Borrego, Francisco Javier. Noticias inéditas sobre Fernando de Herrera
y la Academia Sevilla en el Hércules Animoso, de Juan de Mal Lara
13. Pacheco,
Francisco. Libro de los verdaderos
retratos
14. Solía de los Santos, José. El trasfondo humanista de la Alameda de Sevilla (www.personal.us.es)
15. Ibíd. 13
15. Ibíd. 13
16. Almazán de
Gracia, Ángel. Arias Montano, Plantino y Berrefelt-Hïel. Benito Arias Montano (www.contenidos.educarex.es).
Se recomienda la lectura del artículo nº
9 de la serie de este blog Sevilla
salomónica, titulado Infinito igual a
cinco.
17. Pego Puigbó, Armando. El renacimiento espiritual: introducción literaria a los tratados de
oración… González Casas, María Rosaura. Teresa
de Jesús, memoria subversiva. Llamas. E. Santa Teresa de Jesús ante la Inquisición española Se recomienda
leer el capítulo 5 de la serie La casa de
la Pajería y sus circunstancias, de este blog, titulado Gallardía caballeresca y un escapulario para
hacer frente a todos los demonios.
18. Se recomienda leer los capítulos 13 y 14 de la serie de
este blog Sevilla salomónica,
titulados, respectivamente, …Y luz de
coplas que son himnos… y …Para ver el
resplandor trascendental en el Apocalipsis…
19. González. Polvillo, Antonio. La Congregación de la Granada, el Inmaculismo sevillano y los retratos
realizados por Francisco Pacheco a tres de sus principales protagonistas:
Miguel Cid, Bernardo de Toro y Mateo Vázquez de Leca.
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